segunda-feira, 24 de dezembro de 2007

EZLN pede solidariedade para Cuba, Venezuela e Bolívia


SUBCOMANDANTE MARCOS PIDIÓ
SOLIDARIDAD PARA VENEZUELA, BOLIVIA Y CUBAPor Felipe de J. Pérez Cruz .

El subcomandante Marcos, jefe del mexicano Ejército Zapatista de Liberación Nacional, ratificó su solidaridad con la Revolución Cubana al intervenir en el coloquio internacional Planeta Tierra que se desarrolló ... (sigue)

... hasta el pasado domingo en el estado de Chiapas, con la asistencia de intelectuales, historiadores y analistas de varios países, entre ellos el maestro y filósofo cubano Gilberto Valdés.

Marcos aseguró en el evento que Latinoamérica vive una guerra de reconquista del capitalismo, y frente a tal ataque imperialista solicitó solidaridad para Venezuela, Bolivia y Cuba. El líder zapatista calificó a Cuba de referente vital para los pueblos en lucha. La resistencia del pueblo cubano no sólo requiere de conocimiento y análisis, sino también de apoyo, puntualizó.

Marcos es el líder de la guerrilla que sorprendió al mundo con el levantamiento en armas en Chiapas en enero de 1994. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) nació en 1983 y se dio a conocer de manera revolucionaria el primero de enero de 1994 con la Primera Declaración de la Selva Lacandona. Para quienes resistíamos y vencíamos en Cuba los rigores del período especial, el bloqueo y los planes intervencionistas yanquis, en la seguridad de que más temprano que tarde la euforia neoliberal, traería a sus nuevos y revolucionarios sepultureros, el impacto zapatista fue pionero en la confirmación de nuestras convicciones, en la seguridad de que estábamos por asistir con ímpetu renovado a la próxima clarinada –esta vez necesariamente definitiva- de la independencia y liberación americana.

La figura del subcomandante Marcos ha tratado de desentrañarse por amigos y enemigos. El Gobierno mexicano hizo pública su presunta identidad, periodistas y biógrafos por los más diversos medios, han tratado de revelar las interioridades y filiaciones del hombre y el líder. Su relación con Cuba no ha sido ajena a esta suerte de escudriñamiento. El Subcomandante Marcos por su parte, nunca ha negado su vínculo espiritual e ideológico con la Revolución Cubana. Los que hemos seguido sus discursos, entrevistas y documentos le conocemos admirador del Che y de Camilo Cienfuegos, de Fidel y de Raúl Castro.

Sin dudas ha estudiado la historia de este pequeño y heroico pueblo, y sigue nuestra lucha por el socialismo día a día. Marcos es uno de esos amigos de buenas y malas. Tan respetuoso y comprometido con Cuba, como lo exige para con su propio movimiento revolucionario.

Los zapatistas de hoy, tiene en Cuba muchos simpatizantes, como los tuvo hace más de un siglo el propio General Emiliano Zapata. Uno de los primeros líderes latinoamericanos que en la vorágine de la Revolución Mexicana , nos habló a los cubanos de la importancia del triunfo bolchevique en la Rusia de los zares, y nos conminó a compartir nuestra solidaridad con los revolucionarios de la tierra de Benito Juárez y con los soviets del país de Vladimir Ilich Lenin.

Las cubanas y cubanos de hoy, no hemos sido ajenos a la mística que rodea la figura del Subcomandante Marcos. Sin embargo, entre todas sus muestras de solidaridad, hay una declaración del líder zapatista que hubiera bastado ella sola, para unirlo a los sentimientos más hondos de las y los patriotas cubanos: ¿Qué serías si hubieras sido cubano?, le preguntó un periodista, y respondió: "En Cuba yo creo que hubiera sido maestro, creo que allí sí puedo aprender mucho".

En Cuba celebramos la jornada nacional de homenaje al educador en estos días de diciembre. El día 22 es el Día del Maestro y se conmemora el momento histórico del año 1961, cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro declaró al país Libre de Analfabetismo. Sirva entonces como estímulo y mutuo reconocimiento de solidaridad entre los revolucionarios cubanos y mexicanos, como regalo para las maestras y maestros y el pueblo cubanos, las mencionadas palabras del Subcomandante Marcos en el recién concluido coloquio internacional Planeta Tierra:

"Algo de Geografía y Calendario básicos"

Hay en el Caribe, tendida al sol y cual verde caimán, una alargada isla. "Cuba" se llama el territorio y "Cubano" el pueblo que ahí vive y lucha. Su historia, como la de todos los pueblos de América, es una larga trenza de dolor y dignidad. Pero hay algo que hace que ese suelo brille.

Se dice, no sin verdad, que es el primer territorio libre de América.

Durante casi medio siglo, ese pueblo ha sostenido un desafío descomunal: el de construirse un destino propio como Nación.

"Socialismo" ha llamado este pueblo a su camino y motor. Existe, es real, se puede medir en estadísticas, puntos porcentuales, índices de vida, acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, a la alimentación, desarrollo científico y tecnológico. Es decir, se puede ver, oír, oler, gustar, tocar, pensar, sentir. Su impertinente rebeldía le ha costado sufrir el bloqueo económico, las invasiones militares, los sabotajes industriales y climáticos, los intentos de asesinato contra sus líderes, las calumnias, las mentiras y la más gigantesca campaña mediática de desprestigio. Todos estos ataques han provenido de un centro: el poder norteamericano. La resistencia de este pueblo, el cubano, no sólo requiere de conocimiento y análisis, también de respeto y apoyo.
Ahora que tanto se habla de defunciones, habría que recordar que ya se llevan 40 años de tratar de enterrar al Che Guevara; que a Fidel Castro lo han declarado muerto ya varias veces; que a la Revolución Cubana le han marcado, inútilmente hasta ahora, decenas de calendarios de extinción; que en las geografías que se trazan en las estrategias actuales del capitalismo salvaje, Cuba no aparece, por más que se empeñen.

Más que como ayuda efectiva, como señal de reconocimiento, respeto y admiración, las comunidades indígenas zapatistas han enviado un poco de maíz no transgénico y otro más poco de gasolina. Para nosotras, nosotros, ha sido nuestra forma de hacerle saber a ese pueblo que sabemos que las más pesadas de las dificultades que padece, tienen un centro emisor: el gobierno de los Estados Unidos de América. Como zapatistas pensamos que debemos tender la mirada, el oído y el corazón hacia este pueblo.

No vaya a ser que, como a nosotros, se diga que el movimiento es muy importante y esencial y bla, bla, bla ; y cuando, como ahora, somos agredidos, no hay ni una línea, ni un pronunciamiento, ni una señal de protesta.

Cuba es algo más que el extendido y verde caimán del Caribe. Es un referente cuya experiencia será vital para los pueblos que luchan, sobre todo en los tiempos de oscurantismo que se viven ahora y se alargarán todavía algún tiempo.

En contra de los calendarios y geografías de la destrucción, en Cuba hay un calendario y una geografía de esperanza. Por esto ahora decimos, sin estridencias, no como consigna, con sentimiento:
¡Que viva Cuba!
Muchas gracias".

Marcos: Honrar honra, afirmaba José Martí.

Um comentário:

Anônimo disse...

Conoces la música: "Emiliana es una cubana , que en el albergue es fundamental, se levanta muy tempranito..lalalala..."
"Si no fuera por Emiliana nos quedariamos con las ganas , de , de, de tomar café, de tomar café, de tomar café.....
si la conoces y tienes de donde bajarla, te agradesco.
j.juanca@ig.com.br